-
Arquitectos: W design architecture studio ; W design architecture studio
- Año: 2012
-
Fotografías:Jamie Thom, DOOK
"¿Cómo le damos a nuestros clientes más por menos?" es la futura cuestión en la que los arquitectos Johan Wentzel y Grete van As de W Design Architecture Studio se embarcaron a la hora de considerar el diseño conceptual de este llamativo edificio moderno sin pretensiones. Situada en medio de una mezcla de propiedades residenciales y pequeñas empresas en un camino sub-urban ocupad en el este de Pretoria, la estructura fue diseñada y desarrollada para encajar perfectamente en su contexto suburbano en constante cambio, como un espacio adaptable que puede ser utilizado como una casa, una oficina o una combinación de los dos. Los conceptos de capacidad de adaptación y optimización de los recursos están entrelazados en todos los niveles del diseño y, el espíritu de la multifuncionalidad de la esencia misma, también está en cada consideración de diseño - desde la posición y la forma del edificio en el sitio hasta el diseño del detalle y la selección de los materiales de construcción.
A primera vista, este enfoque es evidente a través de la ilusión del espacio infinito que se crea mediante la ampliación del ajardinamiento del sitio relativamente pequeño hasta el borde límite de la calle, invitando con eficacia el espacio de la calle y el contexto urbano para convertirse en una parte visual del paisaje del jardín. Esta ilusión se refuerza por el hormigón levantado y la estructura de cristal del edificio que flota ligeramente por encima de la zona ajardinada de abajo apoyada en un par de columnas juguetonamente yuxtapuestas y que está envuelta con sensibilidad en torno a un árbol indígena existente. La elección inteligente de adoquines de concreto de césped añade una oportunidad verde adicional mediante la transformación de la zona de estacionamientos a una zona verde impecablemente cuidada.
El resultado es un aura acogedora que atrae al visitante hacia el patio de entrada, flanqueada a ambos lados por los dos bloques de hormigón y vidrio flotantes. El núcleo de hormigón en la planta baja alberga los servicios básicos de la edificación, incluidos las dos cajas ocultas de escaleras que conducen a la primera planta.
El momento en que uno llega a la primera planta, queda claro por qué las principales funciones del edificio se han levantado del terreno. Con la excepción de los dos muros de los lados, la estructura de hormigón sólida da paso a muros cortina de vidrio expansivo que se abren a una sorprendentemente amplia vista sin obstáculos. La contradicción aguda de la masa de hormigón sólido flotando suavemente entre el frondoso árbol genera la propia conciencia experimental de este efecto. "Nuestro objetivo final es crear un espacio "flotante" en el nivel superior del edificio que extendiera la percepción del espacio más allá de los límites de la propiedad a través de amplias vistas abiertas de los suburbios del este de Pretoria", dice Johan.
La simplicidad del sistema de construcción de hormigón expuesto hizo posible hacer que toda la estructura primaria - muros, piso y techo - fuera una forma simplificada de un material singular. Desafiando a la percepción común del hormigón ser un material de construcción "frío" y "sólido", el arquitecto se dedicó al detalle para sacar a la luz el lado cálido, sensible y decorativo del hormigón. La parte inferior expuesta de la losa de hormigón crea un techo con dibujos bellos en todo el edificio. El uso de paneles de vidrio de colores para rellenar los huecos dejados por el encofrado del hormigón en los muros, permite que una luz de color decorativo se filtre a través de las paredes.
Además se le dio una cuidadosa consideración al comportamiento climático del edificio. Los voladizos del techo de hormigón sobre las secciones de muros vidriados, se generaron para proporcionar profundos aleros de protección contra la penetración de la luz solar directa no deseada. Además, todas las ventanas se abren para fomentar la refrigeración pasiva del edificio a través de la ventilación cruzada y están equipadas con persianas motorizadas para permitir el control óptimo del medio ambiente por el usuario.
En última instancia, el exterior del edificio está diseñado como un sobre para contener los espacios interiores multifuncionales. La consideración de diseño arquitectónico permitió múltiples variaciones de diseños - asegurando así la capacidad futura de adaptación. La esencia misma de este espacio resuena a la de un lienzo en blanco en tres dimensiones para vivir la aparentemente "crudeza" de los acabados, invitando a los ocupantes a participar en el proceso de creación mediante la personalización de los espacios flexibles de acuerdo a sus necesidades específicas.
La aproximación de diseño "más por menos" resultó en una respuesta arquitectónica fascinante hacia la creación de edificios y barrios sostenibles en un mundo impulsado por el cambio constante y el consumismo. Teniendo en cuenta el tejido en constante cambio de los barrios, como resultado de la densificación y subdivisión, tiene perfecto sentido que los edificios deben ser diseñados como proyectiles altamente adaptables que pueden acomodar a las necesidades cambiantes de sus ocupantes y el contexto donde se encuentra en un nivel específico del sitio, optimizando el uso del suelo, y teniendo un enfoque minimalista a la construcción, en cuanto al consumo, al material y al carácter multifuncional del edificio, presenta una alternativa a la reflexión hacia la creación de barrios sostenibles para el siglo 21.